lunes, 19 de mayo de 2008

El evento catástrofe social


Dr. Francisco M. Alvarinhas°

Resumen:
Frente a la frecuencia en la Sociedad Moderna, (cualquiera que sea el país que se tome en consideración,) de eventos desgraciados denominados Catástrofes sociales, se impone llegar a una correcta definición del termino, y su delimitación abarcativa, respecto de los diversos desastres que acontecen en nuestro planeta y que repercuten dramáticamente sobre la sociedad humana. Lo primero es separar del Grupo General de las Catástrofes: los Ecológicos y los Telúricos que dependen de las fuerzas incontrolables de la naturaleza (Tsunami, inundaciones terremoto vulcanismo) urbanos (derrumbe de edificios, choque de trenes , accidentes de aviación) o rurales (incendios de bosques y praderas) que pueden ser de gran magnitud y repercusión social y de ello también pasar a ser Catástrofes Sociales, de aquellos otros que si son esencialmente Catástrofes Sociales debidos y causados directa o indirectamente por el accionar de los mismos componentes de la sociedad humana Luego corresponde su valoración por los daños y los perjuicios ocasionados en forma directa o indirecta, y someter al análisis critico- ético las causales de todas aquellas catástrofes que desencadena el accionar humano así como las consecuencias inmediatas y/o alejadas de los eventos acaecidos descriptos y catalogados como catástrofes sociales sobre los individuos de la sociedad involucrada..

Summary
Faced with a certain confusion in the concept of the word disaster - due to the material and social variables that often are associated to the unfortunate events that have lately occurred in different places – it is necessary to correctly define the term. To this effect, it is convenient to limit the definition, since there exist a multiplicity of parameters to evaluate in the many environmental disasters and urban accidents of a great magnitude. After the description of the disasters, taking into account their different characteristics, such as: natural, industrial, technological or social, including the diverse ways in which humans confront each of these; it is important to evaluate the direct and indirect damages that affect the people involved. The immediate and/or long-term consequences of these terrible events, which are described and classified as disasters, will determine the exact and definite social dimension.


Palabra clave: catástrofe.
Key words: social disaster Catastrophes



Introduccion
La 51º Reunión Mundial de la O.M.S reconoció la violencia sobre cualquier segmento de la sociedad como un tema de Salud Publica Enunciado que parece excesivamente generalizado pero que en esencia comprende al conjunto de padecimientos que han afectado desde tiempos inmemoriales y continúan afectando al genero humano todo y que se originan por el accionar desaprensivo y dañoso, frecuentemente intencional y violento de los componentes presentes en todas sus sociedades
En el presente trabajo se centrará la atención y el análisis de causales y las consecuencias sobre los seres humanos, del evento o de los eventos que determinan las denominadas catástrofes sociales restringiendo su espectro a aquellas debidas (ocasionadas directa o indirectamente) al accionar de la violencia y la agresión humana sobre la misma y propia sociedad y/o sociedades coetáneas.


Analítica multicausal de las catástrofes sociales

1- `Por constantes naturales
Telúricas: erupción volcánica, maremoto, terremoto
Climatológicas: inundación, desertización
Bacteriológicas: epidemias (colera) pandemias (HIV) endemias (Paludismo)
Zoonósis: invasión de ratas, langostas, hormigas...

2- Causales producidos por el accionar social y/o tecnológico no perverso
Accidentales: incendios urbanos y forestal
Tecnológicos: explosión de reactor nuclear; derrame de petróleo en el mar;
contaminación de aguas por efluentes; contaminación atmosférica; derrumbe de edificios; puentes o viaductos inundaciones; por rotura de diques.
Mixtas: resultado de la interacción y/ o potenciación de diferentes situaciones: en un sistema tecnológico conflictivo. Pérdida de la barrera de ozono por contaminación Degradación del suelo de cultivo. Efecto invernadero

3 Según su causalidad y/ o intencionalidad
a sin intencionalidad culposa manifiesta tecnológicas. (Accidentes termonucleares, ferroviarios y aéreos plantas de explosivos, pauperización, conmoción social económica crónica (Republica de Mozambique)

b sin intencionalidad culposa manifiesta pero si desaprensiva desertización deforestación sobrepoblación contaminación ambiental circunscrito (contaminación de la cuenca del Matanza papeleras , curtiembres ) o generalizado (efecto invernadero planetario) Guerra civil religiosa ( talibanes , hindúes y musulmanes . musulmanes y budistas en Timor)
c- .con manifiesta intencionalidad social destructiva (tumultos, saqueos , vandalismo terrorismo) Terrorismo. o racismo y discriminación cultural Genocidio
Bandolerismo crónico (Albania, Mafias urbanas Cuatrerismo rural
Guerra civil étnica ( Guerra crónica entre etnias en Africa)


Definición restringida
Se ha convenido en denominar Catástrofe Social al evento o conjunto de eventos dañosos y/o destructivos y las consecuencias (de ellos derivadas) materiales , y/o sicológicas graves -debidos u ocasionadas por el accionar dañoso, directa o indirectamente, del hombre, individual o colectivamente, en sus respectivas sociedades,
Se diferencian así de las denominadas Catástrofes naturales : eventos dañosos frecuentemente destructivos desatados brusca o lentamente en perjuicio colectivo de uno o más segmentos de la sociedad humana,, producto de las fuerzas incontrolables de la naturaleza..


Extensión del término Catástrofe Social

Se denomina Catástrofe Social a todo acontecimiento o secuencia de situaciones reales, destructivas en el orden material y perjudiciales para la comunidad humana que lo sufre, de aparición sorpresiva o de instalación lenta, limitado en el tiempo y que puede ser progresivo o de desarrollo impredecible en su cualidad destructiva en alguna de sus magnitudes, que puede ser presuntamente previsible, o no previsible, con intencionalidad dañosa manifiesta o solapada y encubierta o carecer de intencionalidad agresiva en si mismo por parte de sus actores, que pueden ser además victimas del evento catástrofe, y que supera a los medios de auxilio disponibles en el momento de su aparición o desarrollo posterior o que por su extensión territorial, cantidad y calidad de daños materiales, duración temporal, o cantidad de victimas humanas ( y/o del reino animal y/o vegetal ) , conmociona o altera gravemente el orden en la sociedad involucrada y en oportunidades a otras sociedades coetáneas.
Comprende a dos sub grupos de eventos catastróficos por sus causales determinantes


Causales determinantes Directas
Se debe diferenciar entre lo a calificar como;

1a. Catástrofe Social Accidentológica; Evento o sucesión de eventos destructivos que su o sus causales radiquen en el accionar “excepcional y/o fortuitos de las diversas formas del acaeder intrasocial accidentológico habitual (Catástrofe por Ruptura de un dique, incendio generalizado , accidente en usina termonuclear etc )


2º. Catástrofe Social Culposa) evento o sucesión de eventos destructivos dañosos producido o debido a el accionar desaprensivo, perverso o intencional ” de los propios componentes de la sociedad, (la propia) u otra sociedad coetánea cuyas, consecuencias inmediatas o alejadas deberán ser calificadas dañosas de tal importancia para los seres humanos de una sociedad dada o de otra u otras involucrados directa e indirectamente, o que sus consecuencias, más allá de su contenido material, sean desproporcionadas frente a lo previsible en el acaecer accidentológico habitual de la Sociedad Actual

Dentro de esta categoría se pueden distinguir :

1º Algunos “eventos ” producto de la tecnología humana , que no siendo necesariamente de riesgo probado su naturaleza original, devienen catastróficos por defectos en la construcción o inadecuado o insuficiente mantenimiento de obras o maquinarias, o mecanismos en la aplicación de la tecnología (accidente en usina termonuclear de Chernonvil )

2º Algunas formas de Explotación intensiva o extensiva del terreno que por su magnitud y o modalidad desemboque en catástrofe social por pauperización productiva (desertización por deforestación irracional)

3º Alguna forma de Sobrepoblación en áreas sin capacidad de soportar la variante poblacional (Migración masiva del campesinado a áreas suburbanas )

4º Algunos eventos lúdicos normales y habituales en la sociedad como recreaciones multitudinarias (, parques de diversiones( derrumbe de la montaña rusa), actuaciones deportivas (accidente en las 24h de Le Mans), festivales musicales ( incendio en Republica de Cromañón) , pueden conducir a catástrofes por circunstancias no previstas (por omisión o imprevisión) o no previsibles estadísticamente( puerta 12 del estadio River) y algunos son puramente accidentales sin poderse precisar las causas de los mismos, (Accidente de mortalidad masiva en la Meca con motivo del Ramadan)

5º el evento o conjunto de eventos sociales de disconformidad intra social que devienen desmesuradamente dañosos y perjudiciales a la sociedad humana y que son debidos a conflictos conductuales intra sociales de grupos organizados: (partidos polticos agresivos :én sus principios y/o accionar , bandas terroristas, o religiosas (satanicas) bandidaje mafias, maras) o no organizados ( tumultos y saqueos políticos populistas y / o internacionales por ideologías fundamentalistas de cualquier signo (atentado de las Torres Gemelas, AMIA Atocha )
La guerra como institución social inherente a la condición humana debería ser considerada como la mayor de las Catástrofes sociales que ha padecido, y sin visos de desaparecer, padece la sociedad humana

Causales Determinantes Indirectas

También el accionar desaprensivo de algún sector de la sociedad puede llevar inexorablemente a las situaciones de Catástrofe Social por desidia culposa o no culposa(ignorancia, apatia social, incivilidad) de los propios componentes de la sociedad ( acumulación de residuos convencionales o no convencionales (radioactivos y químicos) contaminantes( residuos patológicos) Un caso especial que por su dimensión a futuro merece el calificativo de Catástrofe Social Planetaria lo constituye el recalentamiento global del planeta por el efecto invernadero debido a los gases de la producción industrial descontrolada


CLASIFICACION DE LAS CATASTROFES SOCIALES

1º Según La extensión Geográfica
Bajo radio: inferior a 1 Km./ (derrumbe urbano incendio)
Radio medio: entre 1 y 100 Km./ (terremoto incendio forestal)
Radio extenso: superior a 100 Km. /Tsunami)

2º Según Los Efectos sobre la comunidad:
simples (muy rara ves )
complejos ( generalmente frecuente )

3º Según su Aparición
Rápida naturales, tecnológica de riesgo sociales
Solapada: contaminación ambiental, desertización del suelo

4º Según la Duración del Factor Desencadenante:
Corta: menos de 1 hora(terremoto)
media (inf a 24 hs) (incendio urbano)
prolongada duración (superior a 24 hs, inundación))

5º Según la Duración del evento catástrofe
Breve (terremoto)
Media (incenio de bosques y praderas)
Prolongada (epidemias, sequías)

6º Según la Duración del Salvamento:
Corta ( de 24

7º Según el Número de victimas:
Moderada 25 a 99 (derrumbe)
Media 100 a 999 (terremoto)
Grave más de 1000 (Tsunami – Pandemia)


C. ESTRUCTURA DEL EVENTO CATASTROFE SOCIAL

Los efectos y consecuencias del evento Catástrofe Social
producido por el hombre en su accionar cotidiano y habitual , generalmente no intencional Algunas formas de la accidentologia no intencional desaprensivo
producido por el hombre en su accionar Anti -social y dañoso El daño, puede ser físico, psicológico, o económico Causando a un conjunto significativo de individuos de la propia sociedad o de otras sociedades coetáneas en forma inmediata o alejada en el tiempo pero con evidente relación causal
La relación de causalidad entre “ evento catástrofe” y los daños y perjuicio sobre las victimas califica al acto. o sucesión de eventos como Catástrofe social
Lo que caracteriza conceptualmente a una determinada Catástrofe Social es la intencionalidad dañosa o accionar agresivo que deviene dañoso para las victimas del mismo
La no previsibilidad de las consecuencias dañosas de los actos individuales o colectivos aun sin . intencionalidad manifiesta dañosa no excluye el calificativo de Catástrofe Social si las consecuencias de dicho accionar son catastróficas La accidentologia sin intencionalidad pero con imprevisión pasa a catastrófica solo por la magnitud de daños y de victimas
La relación o nexo de causalidad lo diferencia de los daños dependientes de la accidento logia

1º incluye la contaminación ambiental y la morbimortalidad accidentológica por causales de mala o nula observancia de normas precautorias ( Conducir en estado de ebriedad, conducir en condiciones deficientes (cansancio sin dormir) tala indiscriminada de bosques, contaminación de ríos y lagunas con efluentes )

2º La violencia social en límites antisociales discriminación racial y/o religiosa, cultural o económica La desigualdad generadora de fenómenos reiterados de violencia intra grupales e intergrupales que tiende a la cronicidad es una forma de Catástrofe Social

Quien o quienes desencadena el acto o sucesión de situaciones que tienden al evento Catástrofe

a. Individuo agresor autónomo, por su solo arbitrio
No institucionalizado: alienado, místico , taumaturgo, vengador social
Institucionalizado: dirigente de grupo radicalizado Mesiánico, “ madhi” , “duche” “l

b Grupal, integrante colectivo, El grupo agresor puede ser
Fuertemente institucionalizado , ( K.K.K., sectas satánicas,: nazismo, fascismo, .troskismo, maoísmo, fundamentalista
Debilmente Institucionalizado (bandas delictivas )

ANALISIS DEL ESTADO POST CATASTROFE

Comprende el Comportamiento individual de las personas involucradas directa o indirectamente con el evento o cadena de eventos que determinan la catástrofe y colectivo ( la sociedad continente) transitorio o perdurable en el tiempo anormal o dañoso con inadaptación parcial o total a las situaciones pos Catástrofe
A Efectos primarios de las Catástrofes
: Pánico Individual y/o Colectivo: Es forma grave de alteración individual o social
Pasividad Indiferencia apatía Conducta abandónica, síndrome estuporoso,
Reactividad exagerada violencia agresividad


B Efectos Secundarios De Las Catástrofes
1º A nivel individual síndrome confusional o depresivo Alteraciones del sueño. Angustia, depresión, falta de motivaciones, Pánico trastornos de adaptación Esquizofrenia post-traumática Las respuestas postraumáticas no son solamente negativas y patológicas
2º Estado Colectivo de Postración Sociedad no resiliente Es secuela grave y su duración impredecible puede abarcar una o más generaciones Se puede deber a Catástrofes Naturales (Terremotos, maremotos, vulcanismo, falla geológica, sequía, destrucción del ecosistema etc) o a Catástrofes Sociales: Guerra civil, , perdida de la libertad política por guerra convencional pauperismo y/o hambruna como consecuencia de factores diversos dependientes de la catástrofe social padecida ,
3º Estado Colectivo de Reacción:

1)Reacción extrema de negación

2).Búsqueda de un culpable posible Vengarse a los agresores Estallido social xenofobia

3) Resiliencia
Estrés de Adaptación : Comportamiento acorde con la situación de evacuación, de salvatage, de organización de primeros auxilios Reacciones positivas de Estrés Posterior:

Comportamiento de Estrés exageradas se manifiesta por una descarga émocional intensa acompañada de signos neurovegetativos. Reacciones de Tipo Neurótico Reacciones de ansiedad fóbicas histéricas Reacciones de Tipo « Sicótico » estrés Agudo Estado delirante agudo, maniaco o depresivo
Trastornos del estrés Agudo variante del stress post-traumático. Duración menor al
mes

Consecuencias de Las Catástrofes sobre los Individuos de La Sociedad
A Inmediatas
1º Agresiones Físicas
2. Agresiones Psicológicas
B Mediatas Resiliencia - Ausencia De Resiliencia
1º en la misma generación:
2º en la siguiente generación Herencia traumática
C Alejadas en el Tiempo
En el propio individuo: flash bac reiterativo ( odios familiares, odios raciales o culturales Su contrario :amnesia selectiva anti flash bac
En generaciones futuras ( Memoria social colectiva tradiciones culturales de odios ancestrales religiosos, políticos y/o raciales o culturales (Armenios y turcos )


Tipos De Reacciones Mediatas Frente Al Evento Catástrofe
Resiliencia

El concepto de resiliencia no es nuevo en la historia. En la Biblia, Job, se sobrepone a la pérdida de todos sus bienes materiales Michael Rutter en 1978, lo denomina ¨resilencia¨, (anglicismo por resilence o resiliency) cuyo significado es: resistencia de los cuerpos a los choques: recuperar; ajustar.
Definición restringida Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas con beneficio . La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995).
Extensión del término
En psicología el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos involucrados en un evento catástrofe para sobreponerse a tragedias o periodos de dolor emocional que dichos eventos determinan .
La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación. traumática
El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).

Las investigaciones del etólogo Boris Cyrulnik, ampliaron el concepto de resiliencia (sobrevivientes de los campos de concentración,. niños de los orfelinatos )Dar un sentido a la vida es un aspecto irrescindible del proceso resiliente.
Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano y en especial las de causales sociales) se debe considerar la formación de las llamadas comunidades resilientes y la contrapartida La Sociedad no Resiliente Constituyen las dos formas estructurales que puede adoptar una sociedad humana dada frente a un evento catástrofe similar .o equivalente. Luego vienen las consideraciones valorativas de porque frente a un mismo evento “catástrofe” una sociedad reacciona superándose (resiliente) y otra sociedad frente a similar evento catástrofe reacciona negativamente (no resiliente) decayendo negativamente durante una o mas generaciones (Caida y destrucción de algunas culturas históricas por efecto de invasiones externas o declinación interna.,A.Toymbe )

Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de sobreponerse a los efectos derivados de la situación y/o eventos atingentes a una catástrofe social , se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede incluso, resultar fortalecido por los mismos. (Templanza adquirida en la adversidad)
La resiliencia resulta de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas,
Defensa y protección. equilibrio que enfrenta a la tensión. Compromiso desafío .y superación. La solidaridad, contacto en las familias la clave reside en los afectos, en la solidaridad, y éstos en el contacto humano. La significación y valoración de si mismo. responsabilidad. y creatividad.
Se observa que a nivel individual a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no solo emocional sino de las neuronas de los sujetos. No es absoluta la relación mayor nivel intelectual = mayor resiliencia, pero. es muy frecuente: El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar mas eficazmente los traumas y los factores distresantes..
Boris Cyrulnik utiliza para entender el fenómeno de la resiliencia el concepto de "oxímoron", (figura de la retórica que consiste en reunir dos términos de sentido opuesto para generar un nuevo significado: ej. oscura claridad",) Estructurado como un oxímoron revela la división del hombre herido,
Dar un sentido a la vida es un aspecto inescindible del proceso resiliente. Boris Cyrulnik
Desde el punto de vista de la resiliencia el aspecto quizás más especial y original es el énfasis de la necesidad del otro como punto de apoyo para la superación de la adversidad. Edith Grotberg La clave de la resiliencia: reside en los afectos, en la solidaridad, y éstos en el contacto humano. La escisión del yo no se sutura, permanece en el sujeto compensada por los recursos yoicos que se enuncian como pilares de la resiliencia: Autoestima consistente, independencia, capacidad de relacionarse, sentido del humor, moralidad, creatividad, iniciativa y capacidad de pensamiento crítico. Con algo de todo eso más el soporte de otros humanos que otorgan un apoyo indispensable, la posibilidad de resiliencia se asegura y el sujeto continúa su vida . Luego se fue ampliando la aplicación de este tipo de defensa en las psicosis y neurosis, y aún en la vida "normal". Zuckerfeld va más allá y plantea la escisión como un hecho fundante del aparato psíquico, como una condición del ser humano, y la incluye en su descripción de una tercera tópica. Se trata entonces, en ambas perspectivas, de cómo el sujeto sobrelleva la adversidad construyendo una salida vital para superar el trauma, produciendo una modificación de su yo, la escisión, con el auxilio de la denegación En algunos sujetos frente a los “acosos de call memory”. desarrollan una “amnesia selectiva “ (la escisión como un hecho fundante del aparato psíquico respecto de la ubicación en tiempo y espacio del motivo conflictivo) Estos corresponderían en realidad a los mecanismos de desprendimiento psíquicos, descriptos por Edward Bibring , que a diferencia de los mecanismos de defensa, apuntan a la realización de las posibilidades del sujeto en orden a superar los efectos del padecimiento.


La No Resiliencia
En los sujetos no-resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta “ call memory” Se define como “alta call memory” la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o de alto distares. Tales reminiscencias traumáticas se pueden presentar como “flash-backs” o como pensamientos intrusivos de modo compulsivo. Tales evocaciones “invasivas” del trauma se generan con activaciones autónomas del cerebro, (la memoria y las de vigilancia y alerta), los núcleos de la amígdala, el locus coeruleus, el hipocampo, y luego el neocortex. El distrés provoca modificaciones bioquímicas . El cortisol esta vinculado con un incremento de la vigilancia o el estado de alerta así como de la atención focal. Por otra parte el exceso de cortisol implica déficit en el desarrollo, la reproducción y en respuestas inmunes adecuadas. En síntesis: el cortisol atenta contra la resiliencia. Sujetos (cualquiera sea su sexo) bajo distres disminuyen la tasa de testosterona; (implica un menor grado de auto confianza, disminución de la pro actividad, disminución de la capacidad de atención, incremento de la depresión anímica, menor capacidad para efectuar pensamientos asertivos o creativos, o dificultad para buscar y encontrar soluciones o para ejercer el llamado pensamiento lateral, termino acuñado por Edward del Bono en la década del 70 y que resumido conceptualmente significa valorizar formas y situaciones alternativas, recurriendo a soluciones no convencionales). un modo de emplear la mente y manejar la información.
Tal es la función del Pensamiento lateral.”Descubrimos que cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos modos posibles de valorarla.

COMENTARIO Y CONCLUSIONES
La historia de la sociedad humana a transcurrido con la presencia, aparentemente insoslayable de la violencia entre sus componentes, tanto dentro de sus grupos intrasociales constitutivos (familia, clan, tribu), como entre sociedades coetaneas –
A pesar de los adelantos tecnológicos que han acortado las distancias tanto geográficas como culturales entre las sociedades y grupos humanos de todas las latitudes, el siglo XX (y lo que va trascurrido del XXI) muestra el crecimiento en extensión planetaria de este verdadero flagelo social Las fronteras entre la violencia intrasocial y la violencia ínter social se diluyen en un horizonte común cargado de sombras. Peor aun, las Catástrofes Sociales han superado en frecuencia a las catástrofes naturales La in-eticidad de una sociedad es ignorar o no querer reconocer la proliferación y crecimiento de las fuentes generadoras de violencia y agresión en el seno mismo de las estructuras de sus propias instituciones . -.
Sumado a los muy graves eventos de catàstrofe de causas naturales que se presentan periódicamente denominadas “naturales” ( Teluricas, climatológicas, ambientales etc) y un nùmero creciente de las mismas a partir de la segunda mitad del siglo XX ocasionadas por accidentes o mal uso de la tecnología aplicada,( Accidentes nucleares, derrames de petroleo en el mar ) se ha instalado en este final de milenio una patología social de agresión y violencia cotidiana generadora de reiterados episodios de catástrofes sociales de variada magnitud, tanto por su gravedad en el nùmero de víctimas como por su significado y repercusión en la sociedad toda Indican, como sus causales a los conflictos intrasociales e intersociales. Los detonantes de las mismas suelen ser reiterados episodios rotulados como “inestabilidad social
“ Las Catástrofes Sociales se remiten a la prevalencia de la desigualdad distributiva de los beneficios en salud, e instrucción a nivel mundial” - La asimetrìa en la disponibilidad de los bienes en el ámbito planetario, ha generado la quiebra de la solidaridad social en amplios sectores de la sociedad.
Todo hace pensar que se ha instalado la precariedad en el vivir. La pobreza de amplios sectores poblacionales del planeta es un tapiz de fondo, cada vez más extenso marcado por carencias básicas que concretan ya abismos culturales. propicios a generar disparadores puntuales de causales reales y poderosas de catàstrofes sociales- Se expresa en variados lenguajes pero todos ellos de igual significación: la violencia y la agresión intrasocial. que se manifiesta expresamente por frecuentes catástrofes sociales que ya son tan masivas como las denominadas naturales.
El hombre actual, vive los padecimientos de sí mismo y de su sociedad, igual que nuestros antepasados que estuvieron sumidos en la oscuridad de la agresión y violencia basadas en tradiciones culturales excluyentes y principistas,. Paradójicamente, le cabe vivir ahora mucho más angustiado que en el pasado tribal por fundamentalismos más irracionales Aun dentro de la misma sociedad las diferencias grupales basadas en factores económicos o culturales llevan a enfrentamientos tan violentos como los antiguos abismos conceptuales . .El motivo dominante de su angustia y desesperanza es el hecho de haber tomado conciencia racional de no poder acceder a una eticidad social que le suministre el real sentido de la justicia inter grupal, la libertad intra grupal y de la felicidad de su propia vida en la sociedad que èl mismo a contribuido a formar y crecer. Presiente los fracasos de las ciencias sociales que al no interpretarlo como individuo autónomo le hace dudar de la autenticidad de la justicia de las instituciones creadas por él y teóricamente para el beneficio del hombre de su misma sociedad. No es muy distinta la postura del miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO , profesor Claude Huriet expuesta en la Conferencia General de la UNESCO de 2005.(La Recherche Nº393, Janvier 2006). Sostiene, con evidente pesimismo, que actualmente no están dadas las condiciones mínimas indispensables para la pronta instauración de un Código de Bioética Universal. Culpa de ello a los nacionalismos, racismos, fundamentalismos que dominan y estancan el pensamiento progresista colectivo con el pretexto de velar por la persistencia de tradiciones culturales y religiosas ancestrales y que solo son dominantes de hecho y por atavismo en numerosas sociedades actuales. Resalta, no obstante, importantes avances axiológicos como la libertad de la ciencia y la investigación bio médica, la dignidad de la persona humana basada en la libertad de conciencia, el principio de autonomía y los derechos Fundamentales del Hombre especificados en la Declaración de los Derechos Humanos promulgada en 1948. Los continuos aunque lentos avances en la legislación pertinente de los distintos países en temas puntuales de bioética son logros de la Humanidad merced a las diversas entidades internacionales dedicadas a la temática y a la actitud participativa y comprometida de la sociedad en general.
Al decir del antropólogo A.R. Radcliffe Brown: ¨ Una sociedad depende para su existencia de la presencia en las mentes de sus miembros de un determinado sistema de sentimientos por el cual la conducta del individuo se regula en conformidad con las necesidades de la sociedad. En la sociedad humana los sentimientos en cuestión no son innatos sino que el individuo los desarrolla por la acción de la sociedad sobre él ¨
La violencia y la agresión en la sociedad humana no pueden encuadrarse fuera de la problemática axiológica del individuo y de su sociedad. Debemos verla en su dimensión real,: dos polos constitutivos de la ecuación fundamental: el hombre con su autonomía y su dignidad de persona que lo hace individualista y que, no obstante es la sumatoria de todo su pasado universal y el otro polo el hombre integrado en su sociedad que lo hace solidario con la misma, multifacética y plural, también universal.
Una sociedad es todo grupo de gentes que han vivido y trabajado juntos durante el tiempo suficiente para organizarse y considerarse como una unidad social con fines bien definidos . Así define R. Lintos a la sociedad humana. Describe dos mecanismo o procesos fundamentales: 1º la adaptación y organización de la conducta de los individuos componentes, 2º el desarrollo de una conciencia de grupo , un sentimiento de unidad colectiva.
La sociedad humana depende para su existencia como sociedad, que sus componentes, individuos en si mismos, participen de un mínimo de sentimiento comunitario por el cual la conducta, el rol, de sus componentes se regula acorde con la necesidad de lo colectivo. Requirió de miles de años, el largo periodo de la prehistoria, ese aprendizaje social, necesidad grupal para la subsistencia y de ello necesidad individual para la supervivencia.
Es en `precensia de las Catastrofes sean ellas de origen natural ( causadas u originadas en las fuerzas incontrolables de la Naturaleza) o las denominadas Sociales generadas en el accionar fortuito, o desaprensivo o malintencionado y culposos del accionar de los seres humanos en el mismo seno de sus propias sociedades donde se ponen en evidencia las graves falencias conductuales de las propias sociedades
También aunque en menor numero se ven los actos de solidadridad y altruismo intrasocial de algunos sectores de nuestra especie

Toda cultura contiene una serie de patrones fijados por su evolución temporal. Los componentes de la misma asumen los roles asignados, explícitamente o implícitos en su misma función social.. La suma total de las pautas recíprocas es lo que se denomina sistema social. Es en realidad un plan para la sociedad. La Historia nos ha hecho conocer algunos de ellos que llegaron hasta nuestros días ya sea por tradiciones o por textos repetidos y conservados. (Código de Hamurabi, leyes de Solon,. de Licurgo, Las Tablas de la Ley, código de Confucio, etc. ) Representan todos ellos un acuerdo entre individuo y sociedad. Compatibilización de necesidades de unos, asumidas y aceptadas y de la comunidad, receptora y también creadora de las necesidades grupales Tambien se presento el fracaso de casi todas ellas , Las causales siempre fueron la agresión y la violencia intra social e intersocial ..
Es larga la lista de las formas de la agresión en la sociedad humana
La xenofobia. es una de ellas Y en la actualidad causa de frecuentes Catástrofe Social Actitud conductual discriminadora inter grupal, casi generalizada desde los mismos orígenes de la sociedad humana, tanto como en las actuales Discriminaciones por causas varias según el tipo de sociedad La regla más general es que la discriminación se base, prejuiciosamente, en percibir en el discriminado al extraño a su sociedad, sea esta motivación real o solamente intuida por el sector que discrimina. Samuel Huntington, en su obra El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, alerta el despertar incontrolado del “tribalismo” cultural. “El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial, las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro. Las líneas divisorias se irán acentuando a medida que las poblaciones se vayan diferenciando por su etnia o su religión.”
La mayor frecuencia se da en la discriminación étnica, el color, la lengua, o solamente la forma de utilizar la misma lengua, la religión, la clase, casta o la nacionalidad, el poder económico, ubicación política, etc. En la discriminación intra social priva la orientación sexual, el sexo, la edad, estatura, obesidad o delgadez, incapacidad o grados de discapacidad, o simplemente distinto contenido en su tradición cultural
Los etnicismos integrismos y nacionalismos exacerbados termina por llevar a alguna forma de xenofobia agresiva a toda o gran parte de la sociedad e involucrarla en una verdadera Catástrofe Social
La guerra internacional (o intergrupal, Inter. tribal). Es la forma más compleja de las modalidades de agresión inter grupal dando origen a la mayor de las Catástrofes Sociales que puede padecer una o varias sociedades coetáneas
La guerra civil es el conflicto inter-grupal entre elementos de una misma nacionalidad Puede comprometer a grupos étnicos diferentes o no
Las guerras civiles no son una sucesión de batallas, son una continua tragedia.. Saint Exupery
. Decía el historiador cordobés del siglo IX, Aben Hasan: el fruto de la guerra civil es infecundo Tan cierto entonces como ahora:
La sangre de los hermanos tiñe mas que la tierra, las almas de víctimas, victimarios y sus descendientes, hijos al fin, por mas tiempo que lo que la memoria personal puede brindar.
El terrorismo es una forma de agresión intergrupal organizado (incluso dentro de una misma sociedad) diferenciado específicamente por los modos y las formas de la agresión que tienden por su accionar a siderar al contrario creando el pánico colectivo
Que señorea sobre el cuadro de Catástrofe Social
Finalmente “La pobreza coloca una máscara de inhumanidad de parias a más de tres mil millones de habitantes del planeta. Al decir de Nadine Gordimer. Premio Nobel de Literatura y parece ser el motor generador de mayor numero de Catastrofes Sociales de la historia de la sociedad humana

Persiste en la sociedad de fines del siglo XX, y en los iniciales del XXI y en cualquier latitud del planeta, una pesada laja de opresión y violencia que impide a los millones de marginados participar de los beneficios y responsabilidades de la propia sociedad en la cual están insertos. Laja que se puede llamar: discriminación racial, cultural.o económica Siempre habrá un calificativo adecuado y justificatorio al momento histórico de dicha sociedad
Pero el sufrimiento humano es personal, de cada uno, sustantivo. Y el verbo que se ejerce es violencia y agresión La resultante es la Catástrofe Social
Pero nos cuesta comprender el porqué de la similitud de las conductas signadas por la violencia y la agresión individual y colectiva que desemboca en Catástrofes Sociales dentro de sociedades distintas, que difieren, fundamentalmente en el contenido y significado de sus valores culturales esenciales y constitutivos como sociedad. No importa la dimensión de la sociedad que tomemos en consideración, ni la modalidad estructural de la misma, siempre se encontrará una constante: el hombre o la entidad social que lo contiene ha agredido y violentado al hombre en lo más intimo de sus valores humanos. Y explosivamente se manifiesta como Catástrofe social
Esa antinomia: diversidad de culturas y no obstante, uniformidad conductual en la agresividad y la violencia, acentúa aun más la perplejidad del hombre actual.
Más aun, somos nosotros mismos, en nuestro presente, la prueba de la constante de la conducta humana. Así nos vemos reflejados en cada momento del presente como un personakes más de una larga cadena de Catástrofes Sociales repetidas del pasado violento y agresivo de la sociedad humana




Fuentes bibliogràficas:
hhtp//einfirmier.free.frithechier.php?id=20Highighted!
Clasificatión!catastrophes!SAMU. L¨” urgence medico psicologique.
1º. Congreso Argentino de Medicina de Catástrofe. 1990
Jean Guilaine y Jean Zammit El sentido de la Guerra
Girard R, La violencia y lo sagrado . Barcelona. Anagrama,1984
C. Nino. Etica y derechos humanos. Astrea)
Melillo El pensamiento de Boris Cyrulnik)
Peñacoba C. y Moreno, B.(1998) El concepto de personalidad resistente: Consideraciones teóricas y repercusiones prácticas. Boletín de Psicología,58:61-96
)





° Ex Jefe de Departamento Técnico H. J.A. Fernandez

No hay comentarios.: