martes, 20 de mayo de 2008

Contribuciones a la Ética


Dr. Luis Allegro
Presentación del libro "Contribuciones a la ética"

El desarrollo de la tecnología está creciendo a gran velocidad y viene superando al de las ciencias que abordan el conocimiento del hombre. Así la brecha de separación entre ambos desarrollos va aumentando a medida que pasan los años. La consecuencia es peligrosa: el hombre viene siendo atendido en sus necesidades más como si fuera una máquina que como una persona.

Entre las disciplinas que se ocupan del hombre, la medicina es la que más está sufriendo este impacto. La existencia humana se ve obligada a enfrentarse con condiciones de cada vez mayor exigencia y el profesional del equipo de salud, está cada vez más expuesto a las mismas y esto lo lleva a desorientarse en su quehacer perdiendo de vista el objetivo más importante de su misión.

La ética estudia el comportamiento humano tomando como base el bien y lo bueno con el objeto de obtener eficacia y bienestar. Esta publicación tiene por motivo contribuir a encontrar soluciones que ayuden a la reflexión ética.

Este libro es especialmente necesario para quienes se dedican a la atención de la salud como médicos, enfermeros, asistentes, pacientes y sus familiares. Pero además aborda los problemas éticos en una forma tan amplia que puede ser útil a todo aquel que se interese por el ser humano y su forma de vivir. En la primera parte “Sobre la ética” encara las cuestiones de la convivencia, la educación, la ciencia, la adversidad, los valores, los principios y su relación con lo científico. En la segunda parte “La ética y los derechos humanos” se desarrollan los problemas vinculados con los derechos del paciente, del médico, del enfermo psiquiátrico y pone un especial énfasis sobre quién es “el dueño” del cuerpo en los casos en los que se requiere tomar decisiones importantes. La tercera parte “¿Qué ética necesitan los pacientes y los médicos?” está dedicada a las necesidades que surgen en la práctica médica en la relación médico-paciente y en el enfermo que es visto como una persona y no como una máquina. Aquí también se abordan otras cuestiones como la confiabilidad, la confidencialidad, la credibilidad, el compromiso, la responsabilidad, la comunicación de la verdad, los dilemas éticos, etc.; todos aspectos que tienen enorme importancia en la eficacia y en los resultados de la medicina. La cuarta y última parte “La ética en la atención de la salud”, está dedicada a la salud en general, la psicopatología, el código de ética en psiquiatría y la administración de los medicamentos.


______________________

No hay comentarios.: