domingo, 8 de junio de 2008

La Resiliencia: una alternativa novedosa en el campo de la salud.


Dr. Eduardo del Caño
Julio; 2007

Introducción Histórica
Ø El ser humano brega, desde remotos inicios, por adueñarse de su propia salud y calidad de vida.
Ø En un principio, intentó superar los grandes problemas y riesgos que asolaban a la humanidad. Procurando obtener ayuda trascendente, imploraba: “de la Peste (el Cólera), el Hambre (la Malnutrición) y la Guerra (la Violencia sin límites) ¡líbranos Señor!”.
Ø Las patologías infectocontagiosas lo asediaron, y las soluciones se mostraron dramáticas, como el aislamiento compulsivo. Medicinas de corte enfático y gran penetración buscaron modificar el panorama. Terapias supresivas, dirigidas a factores epidémicos (vacunas) procuraron reemplazar el encuadre, resguardar ámbitos y evitar contagios.
Ø Más adelante, las crisis sociales fueron adueñándose del protagonismo y la Segunda Guerra Mundial, con Campos de Exterminio y genocidios intentados, hicieron lo suyo.

Respuestas paradojales
Ø Pero, en algunos casos y de manera imprevista, los sujetos de violencias múltiples se afianzaron, crecieron y lograron aprender, a la sombra de estas incomprensibles demasías. Niños, adolescentes y adultos enfrentaron, con valentía y audacia, situaciones terminales, sobrevivieron y maduraron con sabiduría, afianzándose en su perfil y endureciéndose, como el hierro en la fragua. Todos ellos se transformaron en “Resilientes”.

Resultados
Ø Al final del recorrido mostraron la belleza inconfundible del diamante. Se reconstruyeron a sí mismos y a su diseño vital. Ayudaron con denuedo a los demás. Hasta influyeron en forma positiva, sobre la salud de sus propios carceleros (Viktor Frankl).

Ejemplos de alcance social
Ø Ana Frank (hasta su detección, prisión y muerte) .
Ø Viktor Frankl[1] y su manifiesto, acerca del hombre en busca de sentido.
Ø El sano ecumenismo, más allá de maldades sin cuento: el Maestro Daniel Baremboin y su orquesta, integrada por judíos y palestinos, dirigiendo obras de Wagner en Tel-Aviv, pese al doloroso recuerdo de Hitler.
Ø Amado Nervo, en “La Rosa Blanca”, mostraba la audacia y la firmeza suficientes para cultivar una rosa blanca, también “para el cruel que me arranca el corazón con que vivo”.
Ø Otros ejemplos históricos destacables:
o Demóstenes (384-322 a.C.); orador y político griego que superó, con sacrificio y esfuerzo diarios, sus dificultades vocales.
o Ludwig van Beethoven (1770-1827); madre tuberculosa y padre alcohólico. Sordera progresiva. Vida plena de éxitos en medio de sufrimientos físicos y morales
o Jean Piaget (1896-1980); hijo de una madre psicótica grave, transformó de modo positivo las grandes circunstancias adversas que lo rodeaban, aprendiendo y creciendo merced de los problemas vividos.
o Rigoberta Menchú (1959-…); aborigen y poetisa guatemalteca. Durante la Guerra Civil en su tierra vio morir a sus padres y hermanos, asesinados. Premio Nobel de la Paz (1992).
o Stephen William Hawking (Oxford;1942-…); víctima de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Su gradual plejía total le brinda tiempo suficiente para crecer y adaptarse en sus investigaciones sobre agujeros negros y otras singularidades del espacio-tiempo, predichas por la Teoría de la Relatividad (Einstein) y circunstancias que acompañaron al Big-bang inicial del Universo. En sus trabajos encuentra la forma de comunicarse con los demás, mediante creativas ayudas instrumentales.

Podemos concluir que salud es, a la postre, adaptación al medio.



Grageas Resilientes
Ø Todos tenemos incorporada la semilla de la resiliencia. De cómo sea regada dependerá su crecimiento. (Claudia Rodríguez Turano).
Ø El ser humano puede transformarse, gracias a las adversidades de su propia vida. (Grotberg; 1995).
Ø Procurando centrarse en cada individuo como alguien único, enfatizando en sus potencialidades y recursos personales, se estimulará la resiliencia.
Ø Desarrollo de personas sanas en circunstancias insanas. (Warner; 1992).
Ø Quien tiene coraje y confianza no zozobrará jamás en la angustia. (Ana Frank. Diario; 7 de marzo de 1944).
Ø Factores de riesgo que requieren impulsar conductas resilientes: desnutrición y bajo peso al nacer; malformaciones congénitas cardiovasculares y neurológicas; drogadicción reincidente.
Ø Factores protectores: entorno sano; autoestima; creatividad; facilidad para comunicarse; lazos familiares fuertes; fe, en credos trascendentes;.
Ø En general: frente a circunstancias difíciles, capacidad de forzar comportamientos vitales positivos. (Varistandael; 1944).
Ø Cronificación del Cáncer y el Sida: modelos prácticos que insinúan respuestas resilientes.

En síntesis
La Resiliencia permite, a un ser humano, afrontar y superar problemas y adversidades de la vida, siendo capaces de construir sobre ellos. (Nestor Suárez Ojeda; 1995).

Bibliografía
1. Baremboin, Daniel. Mi vida en la música. Buenos Aires, El Ateneo, 2003. 333 p
2. Frankl, Viktor. El hombre en busca de sentido. Barcelona, Herder, 1979. 157 p
3. Hawking, Stephen William (En: Gran Enciclopedia Universal Espasa-Calpe). Buenos Aires, Clarín, 2005, Vol. 19, p 5755
4. Munist, Mabel M. y otros (comp). Adolescencia y resiliencia. Buenos Aires., Paidós, 2007, 293 p.
5. Rodríguez Turano, Claudia. Resiliencia. Buenos Aires, Asociación de Médicos Municipales – Instituto, para el Desarrollo Humano y la Salud, 1998 (Cursos sobre Administración de Servicios de Salud; 24). 46 p
6. Silva, Giselle. Resiliencia y violencia política. Lanús (Arg.), Universidad Nacional, 1999. [80]p.
7. Vuillermoz, Emile. Beethoven (En su: Historia de la Música). Buenos Aires, Hachette, [1952], p 139-145. –



RESILIENCIA: LA VACUNA FRENTE A LA ADVERSIDAD (ÉTICA DE LO COTIDIANO)
Reflexiones, en torno a problemas padecidos, y su superación


Introducción
A pedido del Dr. Luís Allegro, Presidente de la Sociedad de ética Médica, por el interés que pudiera despertar el abordaje constructivo de problemas y con la omisión de detalles que amenazan personalizarlo en exceso, cumplo en describir las fases principales del proceso padecido, y las modalidades del encuadre superador asumido

Primera Etapa
Del inicio han transcurrido varios decenios. El vivir sumergido en trabajosas situaciones marcó, a fuego, la vida misma y sus alternativas.
En un comienzo fueron fracturas, dos años enyesados, con siete meses de internación hospitalaria y decenios de inmovilidades varias y otras secuelas, algunas teñidas de innecesarias malas praxis.

Segunda Etapa
Retomadas las tareas y volviendo, una tarde, del Ministerio de Salud a casa, me sorprendí, víctima de un grave accidente de tránsito, que me sumergió en un estado de Coma Cuatro, con inconciencia de dos meses y salida gradual y tormentosa.

Evaluación
Las secuelas fueron atenuándose (superación gradual en lisis), con presencia y adaptación progresiva al quehacer diario (las “marcas” y sus correspondientes trastornos no se borraron del todo).
Decisiones operativas
Contra la “gentil” opinión de algún experto decidí no resignarme a la inacción, y afronté los resultados con decisión y trabajo compensador (varias horas diarias).
Resultados
Así transcurrió esta etapa enriquecedora de la vida personal. Hoy proyecto el quehacer en un encuadre docente y asesor, con satisfacciones y reconocimientos.
Expectativas y deseos
El referirme a esta etapa de mi transcurrir busco afianzar las vivencias entre colegas y pacientes, sin duda y en este planteo, el quehacer personal dará lugar a logros quizás impensados, seguido ello de aprendizajes insospechados y nuevos horizontes.
La resiliencia, consolidada a través del mensaje descripto
Las situaciones, asumidas cual desafío, vacunan a la víctima contra la adversidad. Así, a la manera de Job en la Escritura, el abordaje, decidido e implementado con respuestas competentes, ilumine e impulse la gestión personal con las satisfacciones consiguientes, a través de logros, quizás imprevistos.-



[1] Viktor Emil Frankl, (26 de marzo de 1905 - 2 de septiembre de 1997) neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.

No hay comentarios.: