viernes, 29 de agosto de 2008

Prof. Dr. Julio N. Cosen

 




















Prof. Dr. JULIO NESTOR COSEN

(1/09/1933  -  29/03/2005)

El Prof. Dr. Julio N. Cosen fue un estudioso y un científico de la más humana y completa de las ciencias: LA MEDICINA, a la que dedicó gran parte de los esfuerzos de su vida, con amor, dignidad, honestidad y exactitud.

Le prestaba mucha importancia a la atención del paciente, a quien exploraba como una unidad integrada: cuerpo-mente, considerando esa atención más relevante que muchos estudios sofisticados que no informan sobre la intimidad y la calidad de vida del  enfermo.

Se recibió de Médico y Doctor en Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue Miembro Honorario Nacional de la Asociación Médica Argentina y Miembro Honorario Extraordinario “Centenario Asociación Médica Argentina”.

Ejerció la Docencia Universitaria en la Universidad de Buenos Aires en las cátedras de Farmacología y Terapéutica, Patología Médica y Unidad Docente Hospitalaria del Oeste

Inició su carrera Médica como Médico concurrente del Pabellón Modelo del Hospital Durand. Médico Asistente del Dto. de Clínica Médica y Jefe de Consultorios Externos del Hospital Policial “Bartolomé Churruca”.

En 1961 es Becado por “El Consejo de Investigaciones Científicas  y Técnicas”, presidido por el Dr. Bernardo A. Houssay, para perfeccionarse en Francia.

En 1962 lo nombran “ESTUDIOSO PATROCINADO”por el Ministerio de Educación Nacional de la República Francesa. En 1963 continúa sus estudios en Francia como “MÉDICO INTERNO DEL HOSPITAL BICHAT- CENTRO DE GASTROENTEROLOGÍA (Director: Prof.  André Lambling) – COLEGIO DE MEDICINA – HOSPITALES DE PARIS y MÉDICO ASISTENTE EXTRANJERO de la Facultad de Medicina de París.

En 1964 vuelve a la ARGENTINA siendo considerado su retorno como de “INTERES PARA EL PAIS” por “EL CONSEJO NACIONAL de INVESTIGACIONES CIENTIFICAS y TÉCNICAS”.

Especialista en Gastroenterología, sigue su carrera como Médico de los Institutos Nacionales de la Salud y luego como Jefe de la Sección Tubo Digestivo y Jefe del Servicio de Gastroenterología ( Director : Dr. Marcelo Royer) del Policlínico Prof. A. Posadas. En 1983  es nombrado Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Dr. Abel Zubizarreta.

Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE),Profesor de la Escuela de Graduados de la A.M.A., Director de la Escuela de Graduados  de la SAGE, Presidente de las VIIº Jornadas de la Cuenca del Plata y de la Primera Reunión de la Gastro- enterología Latino-Americana y Organizador del 1º Programa de Educación Continua en Gastroenterología.SAGE.

 

Tesorero de la Sociedad de Ética en Medicina de la A.M.A. participa del “CODIGO DE ÉTICA PARA EL EQUIPO DE SALUD” de la A.M.A. y del libro " Ética y Bioética para el Equipo de Salud” . H.A Dolcini y J.F. Yansenson.

Fue Miembro Fundador de numerosas entidades como : La Asociación Médica Latino-Americana –El  Colegio de Gastroenterólogos –El  Club del Estómago y Duodeno –El  Club del Colon –El  Cercle André Lambling (Amer.-Lat.)  Y de las Bibliotecas: Marcelo Royer e Ignacio de Larrechea.

Recibió múltiples nombramientos en numerosos Congresos y Sociedades Científicas  de Latino-América, U.S.A. y Europa. en los que participó activamente con gran entusiasmo.

Su amplio CV que incluye cursos ,premios, becas, trabajos de investigación clínica y experimental, de casuística y libros publicados escapan por su extensión a está síntesis.

Cabe destacar que su consigna siempre fue:

                    “La conciencia del médico es el arbitro supremo de su Praxis”

 


























No hay comentarios.: