viernes, 29 de agosto de 2008

Prof. Dr. Marcos Meeroff



El Prof. Dr. Marcos Meeroff, Maestro de la Gastroenterología, otorgado por la Sociedad Argentina de Gastroenterología, en 1984, fue un incansable trabajador de la Medicina, tanto en la tarea asistencial como en la académica. Ha sido un ejemplo en el enfoque ético y antropológico humanístico que desde siempre proclamó para nuestra disciplina. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Ética en Medicina y de la de Medicina Antropológica.

Nació en Colastiné, un barrio de la ciudad de Santa Fe, el 21 de septiembre de 1909, junto a la costa del río Paraná. Luego pasó su infancia en Carlos Casares, un pueblo de la provincia de Santa Fe, y en la ciudad de Córdoba, cursó la escuela secundaria en el famoso Colegio Monserrat y la carrera de medicina en la Universidad de allí.

Su padre, que era rabino, fue su primer maestro y lo orientó hacía la carrera de Medicina repitiendo las palabras del Talmud: "quien salva la vida de un enfermo, salva a la humanidad entera". Su labor profesional se guiada por esta afirmación del gran médico Maimónides. De Hipócrates aprendió que el amor a la Medicina es consubstancial con el amor al hombre. Así aprendió que el amor al prójimo implica respeto y caridad. Pero Meeroff fue más allá y se orientó bregando por la justicia fundamentada en la tríada: libertad, igualdad y dignidad humana. Estudiando a los clásicos de la filosofía oriental descubrió divergencias en este terreno que datan de siglos. Estudiando la ética en general, pudo perfilar lo que es la ética médica en particular. Coincide con Thoma (pensador católico) cuando dice: "La ética es más exactamente una rama de la filosofía que trata de la conducta humana a la luz de criterios a priori. Dichos criterios pueden ser principios religiosos, obligaciones sociales o culturales y el bienestar individual o colectivo, Cualesquiera sean los criterios, forman la base de un sistema de valores de un individuo. Es obvio que, en cualquier sociedad pluralista las opciones éticas se convierten en opciones difíciles."

Concretando su posición frente a la Ética, Meeroff dice: "La vida es el bien más preciado del ser humano. Quiero que viva en libertad y con dignidad y que desarrolle su proceso vital en un sistema social en que imperen la igualdad y la justicia. De esta manera entiendo y siento el amor al prójimo."

Por mi parte, desde la fundación de la Sociedad de Ética en Medicina, tuve un intercambio personal muy fecundo con él. El interés común en la Ética, en la Medicina y en el Humanismo hizo que enfrentáramos con entusiasmo el emprendimiento de la Ética en Medicina para nuestra AMA, proyecto para el que contamos con el apoyo de los Dres. C. Reussi, O. Fustinoni.y R. Garriz.
De todo esto y de lo mucho más que queda sin decir, me queda el recuerdo de su mente clara, de su amor por la justicia, de su comprensión por el dolor de los necesitados, de su alta estima de la amistad y de su sonrisa bondadosa.
Dr. Luis Allegro
Presidente
Sociedad de Ética en Medicina

No hay comentarios.: